Alfredo Diez: un líder que forma líderes

Alfredo Diez, el coach de ejecutivos estuvo con #PF, habló del libro que presentará en Mendoza este 29 de junio en ADEN a las 18:30 hs, del coaching en las empresas y mucho más... ¡Imperdible! 

Alfredo Diez es mendocino, abogado, Doctor of Business Administration, y Coach Ejecutivo Internacional con certificaciones de las mejores escuelas de coaching del mundo.

Después de haberse formado en Europa y haber trabajado con numerosas empresas y corporaciones internacionales en los últimos 10 años, hoy suma a Mendoza como otro escenario más donde compartir su experiencia y know how. 

El próximo miércoles 29 de junio presentará en ADEN International Business School, en calle Rioja 460 de ciudad, su libro “Nunca te rindas”, donde cuenta historias de vida y casos reales que ejemplifican esta filosofía que aplica en su vida personal y su trabajo.

Lo que inicialmente sería una entrevista entre un periodista de Primera Fila y Alfredo Diez, terminó siendo una clase magistral ante todo del equipo de #PF. ¡Qué lujo!

#PF: ¿Qué es el coaching ejecutivo?

Alfredo Diez: El coaching es una disciplina, un proceso que tiende a expandir el potencial de una persona. En este caso, como hablamos de “ejecutivo”, se refiere a todas aquellas personas que trabajan en organizaciones empresariales que tienen equipos a su cargo. 

La idea del coaching es transformar a ese gerente, CEO, o presidente; de ser un gestor a convertirse en un líder, de una autoridad que ejerce su control desde el mando y castigo a un líder coach. Se trata de dejar de gestionar para empezar a liderar, para ser coach de tu equipo. 

Es un cambio contracultural porque se trata de una disciplina que lleva al equipo al alto rendimiento a partir de un modelo de comunicación totalmente distinto al que manejaban las empresas en el pasado. En Argentina todavía existe esta mirada del liderazgo en la que el líder es autoritario, que dice el qué y el cómo, a diferencia del líder moderno o líder coach, que dice el qué según lo que pide la organización pero el cómo se decide en equipo. 

El líder coach tiene la capacidad de escuchar y preguntar siguiendo el modelo socrático para luego instrumentar resultados con el aporte, la participación y el compromiso de su gente.

El líder coach deja de lado el peso de su cargo y su curriculum para ponerse a disposición de su equipo. Es lo que hizo Pep Guardiola, con quien trabajé una temporada en la época en que era entrenador del Futbol Club Barcelona. Cuando se hizo cargo de la dirección técnica, Messi jugaba en la mitad de la cancha, Pep entonces le preguntó: "¿Leo, dónde le gustaría jugar?", y Leo contestó: “cuatro pasos más adelantado”. Luego de eso la historia de Messi ya es conocida por todos. Cuando el líder tiene la capacidad de preguntar y escuchar a su gente, expande el potencial del equipo, las cosas cambian y los resultados llegan.

#PF: ¿Qué te piden las empresas cuando te contratan?

AD: Me piden que trabaje con sus gerentes. Un mal gerente puede ocasionar un perjuicio económico muy grande y un daño aún mayor en las personas que trabajan con él, los equipos mal gestionados, muchas veces, son irrecuperables. 

Gallup International hace unos años publicó un informe de un estudio que realizó en base a 2 millones de trabajadores de 700 empresas alrededor del mundo, el mismo concluye que el factor principal de retención de un empleado en la empresa donde trabaja no es ni el sueldo, ni la ubicación, ni la marca, sino simplemente el vínculo con su jefe, es decir, la relación con el superior jerárquico.

Entonces concentro mi trabajo en hacer foco en el desarrollo personal y ejecutivo de ese jefe que tiene a cargo un equipo de gente al cual podrá liderar y motivar de otra manera. Lo que busco es que cada miembro de ese equipo se sienta parte importante de algo, al punto de que si le preguntan por qué se queda en la empresa responda que lo hace porque se siente escuchado, considerado, como en casa, con un gran afecto por su jefe porque se preocupa por él como ser humano más allá de sus capacidades profesionales. 

En base a esta visión, estructuro mi intervención a fin de transformar los grupos de personas en equipos de alto rendimiento. 

#PF: ¿Qué ocurre con aquellos gerentes que no tienen habilidades innatas de líder, pueden aprenderlas?

AD: Claro que sí, justamente de eso se trata mi trabajo: lograr que los gerentes se conviertan en líderes coach. Los gerentes del viejo modelo no saben delegar, no saben empoderar a sus empleados ni motivarlos y éstos terminan siendo expertos en cumplir órdenes y normas, sin involucrarse, cumpliendo el horario estipulado y marcando tarjeta 5 minutos antes de la hora.

Lo que intento es mostrarles que el modelo que están aplicando está perimido, que no produce resultados, que cada vez hay una distancia más grande entre gerente y empleado, porque no es lo mismo mandar a un empleado que consultarle su opinión sobre los proyectos, creer en ellos, delegar, ponerlos a cargo de la gestión y los resultados. 

#PF: ¿En qué consiste tu proceso de trabajo como coach ejecutivo?

AD: Primero hago un diagnóstico de la organización y de cada uno de los gerentes. Para ellos utilizo el test Extended DISC que mide perfiles de comportamiento humano, y luego hago un test 360º a partir del cual obtengo feedback sobre de cada uno desde la mirada de sus superiores, pares y subordinados en relación a 17 competencias o factores de rendimiento. Ese informe me da una radiografía perfecta de quién es quién, cómo se está desempeñando en la empresa y qué efecto está produciendo en su equipo de trabajo. 

Contando con toda esa información y en base a los objetivos establecidos por la organización, confecciono el plan de acción. Algunas empresas tienen como objetivo bajar la rotación de los gerentes, otras fidelizar los empleados, o convertir un grupo de trabajo en un equipo de alto rendimiento.

Luego me reúno con los gerentes y comenzamos a transitar un proceso de cambio paulatino, progresivo, tanto a nivel grupo como a nivel individual.

Hacemos reuniones y chequeamos avances y evaluamos resultados del plan de trabajo que diseñamos juntos.

Asimismo, si bien cada plan de acción es individual de cada gerente, por una cuestión de efectividad y practicidad suelo trabajar de manera grupal, es más interesante compartir, hacer dinámicas conjuntas, y ver cómo todos crecen.

 

#PF: ¿Qué nivel de aceptación tiene la intervención del coach ejecutivo en las empresas?

AD: Para muchos gerentes es un impacto importante recibir el feedback de los demás, a veces lo toman como crítica destructiva y algunos hasta temen perder sus trabajos. El coaching ejecutivo busca todo lo contrario. 

En Estados Unidos los gerentes trabajan mano a mano con un coach que los acompaña en sus procesos de autosuperación y mejora de competencias.

Es una filosofía distinta. En muchas empresas de aquí, hacer el test 360ª genera un miedo muy grande, se les ponen los pelos de punta porque no están culturalmente entendiendo que el feedback es un regalo, no es una crítica sino que es un espejo para poder ver qué se puede mejorar. 

El coaching no sólo sirve como ayuda para mejorar la performance a nivel empresarial o ejecutivo sino también a nivel personal, porque aborda temas importantes en la vida de un individuo. 

#PF: Has volcado parte de tu experiencia de 14 años trabajando como coach ejecutivo en 3 libros…

AD: Publiqué en Argentina el libro “Lidera tu interior” y “Un camino al éxito auténtico” con editorial Granica. Y hace un par de meses “Nunca te rindas”, libro que publiqué en Barcelona hace algunos años y que hoy presento en Mendoza.

#PF: ¿Qué nos cuenta “Nunca te rindas”?

AD: El libro muestra uno de los modelos más potentes que aplico en las organizaciones en tanto una de las tareas principales que tengo como coach es sacar el coachee del victimismo, sacarlo del paradigma del “no puedo”, “esto es imposible”, “el entorno no me lo permite”, “no es culpa mía”, etc.

La mayoría de las personas entienden que las cosas suceden porque hay factores externos por los cuales no puede responder, por ende sólo les queda quejarse. Las cosas simplemente suceden… 

Es el paradigma que trabajo en las organizaciones: ¿víctima o protagonista? procurando que los ejecutivos tengan la capacidad de escuchar el dialogo interno de la organización y el de su gente.

Se trata de ser protagonista, líder de tu propio destino.
¡Qué reflexión! 

 

#PF: ¿Qué pasa en las empresas Argentinas?

AD: Actualmente es muy común ver un altísimo porcentaje de empleados desmotivados porque no pueden realizarse en la empresas donde trabajan. Se les paga para que empleen el 100% de sus capacidades y tan sólo aplican el 30% puesto que el resto se pierde bajo la dirección de un jefe que no los “ve” realmente. 

Se los evalúa por su coeficiente intelectual, CI y se ignora su coeficiente emocional, CE. Sin tener en cuenta que el 65% del éxito global de una persona está dado por su capacidad de reconocer y gestionar sus propias emociones y las de los que están en entorno.

En el caso del liderazgo, el 85% de un líder está apalancado en el coeficiente emocional y el 15% restante en el coeficiente intelectual.

Si contrato un líder, ¿qué importa que tenga 5 masters en Harvard?, un líder tiene que ser un mago, un cautivador de personas, un motivador, un arquitecto de confianza, un capitán de barco. Muchas veces se contratan técnicos con grandes títulos, que los hacen creer que saben más que su propio equipo trabajando juntos. Las empresas desconocen las herramientas de diagnóstico en inteligencia emocional por eso no las utilizan . Cuando Messi rinde mal en un partido, ¿es por un tema técnico o un tema humano?. ¿Hay alguien en el banco de un equipo experto en lo que pasa dentro de la cabeza del jugador?

#PF: ¿Cuándo un coach y cuándo un psicólogo?

AD: El trabajo del coach es optimizar el rendimiento de la persona y llevarla desde donde se encuentra hoy a su futuro acompañándola para que se proyecte hacia sus sueños. Sólo hablamos del pasado para entender algunos comportamientos del presente, nada más.

Se trabaja además con la Programación Neurolinguística, PNL, para desactivar las creencias limitantes que le juegan al coachee una mala pasada inconsciente en el caminar hacia el futuro y atentan contra su propio proceso hacia objetivos.

Se dice que el coaching es el vehículo y la PNL la gasolina.

La palabra coaching viene de “coach", carruaje, el vehículo que lleva a la persona valiosa desde donde se encuentra hacia donde quiere llegar.

El coach trabaja competencias de liderazgo, objetivos futuros, ayuda a diseñar el plan de acción personal P.A.P. y acompaña a la persona en el proceso de ejecución y logro de objetivos.

Asimismo, trato de dejar los temas psicológicos a los psicólogos, que son los profesionales en la materia. Muchos ejecutivos que realizan procesos de coaching además, hacen terapia. No son incompatibles.

#PF: ¿Hay alguna institución en Mendoza que forme Coaches ejecutivos?

AD: En agosto lanzaremos un Programa de Coaching Ejecutivo en ADEN (Alta Dirección Business School) que será la primer formación de este tipo en Argentina con certificaciones internacionales de nivel.

La base del programa es el método de coaching creado para las organizaciones por Thomas Leonard, padre del coaching americano y fundador de la International Coaching Federation, ICF. Leonard creó una metodología de coaching que llevó a Europa, con el que me formé en España y donde fui director ejecutivo en The International School of Coaching, TISOC, la escuela de coaching pionera en España. El modelo Europeo es el que ahora traigo a Mendoza, un proceso de conversación especialmente orientado a objetivos.

 

¡Gracias Alfredo! Qué lujo poder escucharte y aprender con vos.
¡Chapeau!

 
 

Más sobre Alfredo Diez

DBA, Doctor of Business Administration (SBS, Swiss Business School, Zurich).
MBA, Master of Business Administration (EAE Business School, Barcelona & Nothingam Trent University, Reino Unido).
Licenciado en Derecho (UNC, Córdoba, Argentina).
Executive Coach (Coachville & The International School of Coaching TISOC, Barcelona).
International Business Coach (International Coaching Community, ICC, Barcelona). Postgrado Internacional en Desarrollo Gerencial (TEC de Monterrey, México).
Master en Programación Neuro-Lingüística, PNL (The Society of NLP, U.S.A.)
Experto en inteligencia emocional en las organizaciones (by Kenneth Nowack, UK).
Ex Director Ejecutivo de TISOC (The International School of Coaching, Barcelona)
Especialista en habilidades directivas y desarrollo organizacional. 

Profesor Universitario: Más de 20 años de docencia universitaria. Profesor de la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Lérida. Profesor de ADEN International Business School en 17 países.

Conferenciante: Speakers Academy.
Escritor: “El líder interior” (2007) Ed. Granica, Barcelona. “Coaching para Dummies” (2008), Asesor Ed. Granica, Bcn. “¡Lidera tu interior!” (2012) Ed. Granica, Argentina. “¡Nunca te rindas!” (2013) Ed. Planeta, Bcn. “Un camino al éxito auténtico” (2014) Granica, Arg. “¡Nunca te rindas!” (2016) Ed. Planeta, Argentina.

Consultor de empresas

Viajero incansable…dio la vuelta al mundo en 2014/2015.

Contacto:
Facebook: www.facebook.com/Alfredo10Diez
Sitio Web: www.alfredodiez.com

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