Hombres: cómo combinar las medias

Lo que todo hombre debe saber a la hora de elegir qué medias usar

Foto: Shutterstock/BigKnell

En los últimos años la moda para hombres ha evolucionado hacia nuevos espacios permitiendo que los colores del arco iris invadan todas y cada una de las prendas, incluyendo las medias. Así que, de pronto, nos encontramos con una explosión de rayas, lunares y rombos multicolores asomándose por los tobillos de algunos referentes de moda europea. 

La pregunta es: ¿vale incorporar todo lo que aparece como novedad en el viejo mundo por más que provenga de una marca respetada?

Foto: https://philippeperzi.com/put-a-sock-in-it/

Como siempre lo aclaramos, cada uno decide lo que se pone y define su propio estilo, de eso no se discute. Y justamente por ello proponemos nuestra mirada al respecto intentando defender una estética clásica que no opaque a quien la elige sino más bien que acompañe su impronta.

Lo clásico jamás es un error

El estilo clásico siempre ha significado una elección adecuada para todos los ámbitos y escenarios. Más allá de que se crucen fronteras geográficas hacia lugares donde la moda pueda diferir en cortes o en colores, quienes eligen el estilo conservador jamás se equivocan, sea donde sea que vayan. 
Las reglas para vestir medias también son parte de esta filosofía que prioriza la sobriedad al preferir tonos neutros como el negro, azul o marrón según el color de los pantalones y se deja el blanco para combinar con calzado deportivo. Que el color de las medias sea igual al de los zapatos no siempre es garantía de que tal combinación se acople al look general, sobre todo cuando se eligen zapatos marró

¿Qué proponen las reglas clásicas?

1. En cuanto al color
Debe elegirse el color de las medias en base al color del pantalón procurando que nunca sean más claras.
En el caso de los trajes oscuros, recomendamos las medias de color oscuro (azul oscuro para trajes negros, grises y azules, dejando el negro para eventos que requieren de más elegancia). Ahora bien, si buscás un cambio, podés probar con un color bordeaux oscuro (granate).
Para los trajes claros, las medias deben ser más oscuras que el género del traje, aquí sí acompañando el color del zapato.
Si el traje es liso, podés optar por algún estampado siendo las rayas verticales las ideales, eso sí, que sean casi imperceptibles. Si el traje es estampado, no lo dudes: elegí medias lisas.

2. En cuanto a la textura

Las medias deben combinarse según la textura de la tela del traje, la lana o la seda no se verán bien con un traje de tweed. Con el tweed o con la pana podés permitirte usar medias más gruesas.

3. En cuanto al largo

En este caso, la etiqueta dice que las medias de un gentleman deben ser siempre de caña alta o caña media alta, pero los tiempos han cambiado y se puede ser más flexible al respecto. Ahora bien, lo único que es fundamental que recuerdes es que jamás deben verse tus piernas cuando estés sentado.

Con la ropa sport es diferente

Con la ropa sport todas las medias están aceptadas, aquí no hay límites, a fin de cuentas para eso es la ropa sport, para estar cómodos con lo que tengas ganas de vestir. Sin embargo, hay un tip que considerar:

¡Nunca medias blancas con mocasines! Esto sólo queda para Mickael Jackson, sólo para él.
 

Calzado sin medias

Hace pocos años (¿3 quizás?) una nueva tendencia comenzó a ser una constante en los caballeros que transitaban las calles de Milán, más allá de lucir un look informal, casual o totalmente formal, llevaban el calzado sin medias -obviamente estamos hablando de verano-. Esta moda aún está vigente, aunque no todos la eligen.

Foto: https://www.manners.nl/formal-friday-blote-voeten-onder-het-pak/

En la Argentina ya muchos se animaron durante el verano del 2017, aunque quizás con pantalones no tan cortos. El único inconveniente es el contacto directo del pie con el cuero, pero eso es tema para otra nota.

artículos relacionados