Lo que toda mujer debe saber sobre el cuidado de su piel

La dermatóloga Milvia Alasino nos dio las recomendaciones fundamentales para cuidar la salud de la piel. Una nota que toda mujer debe leer...

La piel del rostro sufre una constante exposición al medio ambiente, la cubrimos con maquillajes cuya composición muchas veces desconocemos y consumimos productos cosméticos guiándonos más por las publicidades que por las recomendaciones de un especialista. Por todo esto, consultamos a la dra. Milvia Alasino, quien nos explica en esta nota todo lo que tenemos que saber para cuidar la salud de nuestra piel:

#PF: ¿Cuáles son cuidados que toda mujer tiene que tener con la piel del rostro?

Dra. Milvia Alasino: Existen tres pilares básicos para el cuidado de nuestra piel que tienen que ver con la limpieza, la hidratación y la fotoprotección. Y para que ese cuidado sea correcto es fundamental saber qué tipo de piel tenemos.

Existen distintos tipos de piel:  la piel normal, la piel seca, que es delgada y de poro fino, la piel mixta, que es más grasa en la zona central -zona T- de la cara y más seca en los contornos y finalmente la piel grasa, que presenta poros más dilatados y es gruesa. A estas variedades se les suman la piel rosaceiforme y las pieles reactivas o alérgicas, ambas muy sensibles. La primera de ellas se caracteriza por tornarse colorada antes los cambios de temperatura, baños calientes, calefacción o ejercicios, todos estímulos vasodilatadores.
Dependiendo del tipo de piel, serán los productos que se elijan para la limpieza, la hidratación y la fotoprotección.

#PF: ¿Y el maquillaje?

MA: Con el maquillaje pasa lo mismo, también debe adecuarse al tipo de piel. Hoy en día existen fotoprotectores versátiles que cumplen con los pilares básicos de cuidado que mencioné.

Dra. Milvia Alasino

#PF: ¿Estos cuidados ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel?

MA: Exactamente, y si al hábito diario de limpieza, hidratación y fotoprotección le sumamos el uso nocturno de emulsiones o cremas con ácido retinóico o sus derivados a partir de los 25 años, se previene el envejecimiento cronológico y el envejecimiento por fotodaño o fotoenvejecimiento.

#PF: ¿Qué errores cometemos comúnmente?

MA: Los errores más comunes son:

- En cuanto a fotoprotección

. No usar fotoprotector (¡debe usarse todo el año!).

. Usar cremas despigmentantes cuando aparece una mancha sin colocar después fotoprotector.

. Colocar la crema hidratante encima del fotoprotector.

. Si estamos haciendo un tratamiento que requiere que protejamos la piel especialmente con fotoprotector, salir inmediatamente a la calle después de colocarlo es un error, puesto que tarda 20 minutos en asentarse.

. Terminar un tratamiento de renovación de la piel y dejar de usar fotoprotector.

. No usar fotoprotección durante la semana posterior al depilado, del tipo que sea. La irritación que produce la depilación sumada al impacto del sol no son una buena combinación y la aparición de manchas es muy probable. En estos casos ayuda el uso de una crema desinflamatoria.

- En cuanto a exfoliación

. Hay gente que utiliza a diario productos de exfoliación mecánica y eso no es adecuado -se denominan "scrubs", son cremas o geles abrasivos que tienen como "pelotitas"​-.  La exfoliación también depende del tipo de piel: si se trata de piel grasa o mixta se recomienda realizarla dos veces por semana, si es piel normal una vez y si es seca o sensible, una vez cada 15 días.

- Otros errores comunes

. Comprar productos cosméticos sin chequear si corresponden a nuestro tipo de piel.

. Olvidar la hidratación del contorno de ojos y labios, al igual que de las manos y el escote, son zonas que también requieren el mismo cuidado que el rostro.

#PF: ¿Los alimentos que consumimos impactan sobre la salud de la piel?

MA: El consumo de un determinado alimento en particular no es condicionante de la salud de la piel sino que más bien se trata de llevar una dieta balanceada como forma de vida, que posea la combinación necesaria de nutrientes, proteínas de alto valor biológico, vitaminas -especialmente C, D y A- y minerales, así como también antioxidantes (que previenen el envejecimiento).

La hidratación endógena también es clave, dos litros de agua por día son una buena medida para mantener la piel saludable.

#PF: En cuanto a las manchas, ¿qué se puede hacer para que desaparezcan?

MA: No siempre desaparecen en su totalidad, pero todo se puede mejorar, para ello recurrimos al peeling, cremas despigmentantes, luz pulsada (IPL) con filtro 540, láseres, etc.
Existen dos tipos de manchas, las que se producen por temas hormonales (melasma), como las que aparecen en el embarazo o por tomar anticonceptivos, y las que aparecen por el fotoenvejecimiento, las pequitas o lentigos solares, que aparecen no sólo en el rostro sino también en el escote o en las manos y que se incrementan con el paso de los años. Estas últimas se atenúan con cremas de uso localizado pero a veces se necesita el complemento de la luz pulsada con filtro 540.

#PF: ¿Cuánto tiempo se requiere de tratamiento para que la mancha desaparezca?

MA: El tratamiento depende de la extensión y la profundidad de la mancha. La peca solar puede requerir de una a tres sesiones de IPL aproximadamente cada mes y medio. Las manchas de tipo melasma, que son generadas por problemas hormonales, suelen requerir de tres a cuatro meses del invierno con cremas y peeling.  El tratamiento de manchas más grandes y profundas puede llevar hasta dos años y requiere de fotoprotección estricta debido a que la piel tiene memoria.
En cualquier caso, una vez que la mancha se desvaneció, es fundamental mantener la fotoprotección durante varios meses, lo cual significa que el próximo verano no se debe tomar sol.
Es importante destacar que no hay medicamento ni principio activo que funcione sin fotoprotección ya que el principal estímulo de la síntesis de pigmentos es la radiación UVV que aquí, en nuestra provincia, es muy fuerte. 


EN VIDEO: Cuidados básicos y control de manchas y lunares (la regla del ABCD)

 


   

La Dra. Milvia Alasino es médica dermatóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente
atiende en el Hospital Español, en Consultorios Parra Dermatología y en el Centro Médico Chacras, Centro Médico La Barraca y Genera Salud, donde junto con su equipo realiza tratamientos con tecnología de última generación. 

 
 

. Radiación uvb de banda angosta utilizado para la psoriasis y el vitiligo.
. Plataforma láser Harmony con IPL con distintos filtros para el tratamiento de diferentes tipos de manchas y telangiectásias. 

. Depilación láser diodo Soprano ICe 

Consultas vía mail: milviaalasino@gmail.com

 

 

 

artículos relacionados