¿Cómo pisás? Verdades y consecuencias

En una entrevista exclusiva, el Lic. en Kinesiología Miguel Ruggeri, nos contó sobre la importancia de las plantillas para el día a día, el deporte y ¡mucho más! Mirá... 

Miguel Ruggeri es licenciado en kinesiología especializado en traumatología deportiva, está terminando su formación de postgrado en Osteopatía en la UBA y trabaja en contacto con el centro Ortopédico Peláez de Buenos Aires, considerado como referente por todos los deportistas de elite.
El Lic. Ruggeri replica en Mendoza el mismo tipo de prácticas que se realizan en Buenos Aires, con el sustento de la mejor tecnología disponible en el rubro.
En esta nota nos comenta sobre la importancia del análisis biomecánico de la marcha para poder determinar el tipo de pisada, lo cual impacta directamente en la salud. Así, si la pisada es defectuosa, se pueden instrumentar los ajustes en cada pie utilizando plantillas diseñadas a la medida de cada necesidad.

"Lamentablemente la gente consulta cuando tiene algún síntoma, pero si lo hiciera en forma preventiva podría evitar complicaciones mayores", comenta el experto. "Lo ideal sería que la consulta sea desde edad temprana, como una manera de poder evaluar cómo se viene presentando el desarrollo".
Según el Lic. Ruggeri, los parámetros a los que responde un pie sano son: una buena flexibilidad, respuesta muscular correcta durante la marcha y durante la carrera, además de firmeza y resistencia para soportar el peso del cuerpo y otorgar una buena base de sustentación.

Los pies: si bien la base de todo, los menos cuidados

Sobre ellos se sostiene toda nuestra estructura, nos llevan a todos lados y nos soportan, ¡pero no los cuidamos! Y esto aplica para todos, incluyendo muchos deportistas. En los últimos años se ha incrementado en forma notoria la cantidad de gente que se ha inclinado por el running. Simplemente salen a trotar sin antes haber hecho ningún tipo de chequeo o control médico, eligen el calzado según el precio o su estética pero no analizan su funcionalidad ni mucho menos que ésta se adapte a su forma de pisada. 

Con el tiempo entonces, es muy común que aparezcan lesiones, de hecho, actualmente, la fascitis plantar es casi una constante.

Mujeres: el precio que pagan por usar tacos altos

Los tacos obligan a repartir el peso de manera invertida obligando a la zona metatarsal a soportar una presión que no les corresponde haciendo que cumpla una función para la cual no fue diseñada.
El caso de las plataformas es un poco diferente en tanto mantienen el pie en un mismo nivel.

¿Cómo hacer que el calzado se ajuste a cada necesidad?

La solución está en la plantilla a medida, con una forma única, totalmente construida para la pisada de cada pie de cada persona, acorde a las actividades que realiza. 

Mirá el video para ver toda la entrevista y enterarte de todos los detalles:

Datos de contacto:

Lic. Miguel Ruggeri
Kinesiología y Fisioterapia
Matrícula 934
Paso de Los Andes 176 - Mendoza - Tel: 261 4283047
mail: mlruggeri@gmail.com
 

artículos relacionados