¡Atentos esquiadores! Tips para estar listos para las pistas

El cirujano experto en columna Dr. Michael A. Gleiber nos enseña cómo prepararnos para esquiar evitando accidentes que afecten la espalda

Foto: Shutterstock/Vladimir Konstantinov

Las lesiones que generalmente se relacionan con el ski y el snowboarding son las que afectan a rodillas, tobillos y parte superior del torso, sin embargo, la espalda también está incluida dentro de las partes del cuerpo que se dañan con frecuencia.
Las distensiones musculares son comunes particularmente en la zona baja de la espalda y, si los músculos no están apropiadamente entrenados para la ocasión, el riesgo de lastimarse es mayor.

Más allá de las dolencias que se puedan suceder debido a la falta de acondicionamiento muscular, los daños más frecuentes ocurren debido a las caídas. Estas pueden sacudir o torcer la espina dorsal de manera inusual generando estrés sobre los tejidos blandos que la soportan. Lo mismo ocurre cuando se trata de evitar una caída.
Caerse puede terminar en una conmoción cerebral o incluso en un latigazo cervical, por eso es importante que se evalúe el terreno por donde se va a esquiar.

Foto: Shutterstock/svariophoto


Ahora bien, la mejor manera de prevenir lesiones es prepararse de manera adecuada, por eso estos tips te ayudarán a estar listo para las pistas:

1. Comienza a ejercitarte temprano

Si no eres esquiador frecuente o quizás no estás en forma, corres más riesgo de lesionar tu espalda.
Realiza ejercicios que se enfoquen en los músculos del torso, ellos ayudan a dar soporte a la espina dorsal por eso es importante mantenerlos en forma, incluso aunque no estés esquiando. Asimismo, no descuides la cadera y el tendón de la corva.
Si estos músculos están debilitados, imprimir una tensión sobre ellos obligará a la parte baja de la espalda a trabajar con esfuerzo, aumentando las posibilidades de lesión.

2. Precalienta siempre

Si bien esto es algo que se recomienda siempre para todos los deportes, vale la pena reiterarlo. Cuando el músculo está frio es más factible que pueda lastimarse.
Asegúrate de que tu precalentamiento incluya stretching para relajar tu espalda, caderas y tendones. Incluso puedes hacer unas bajadas por las pistas fáciles, más allá de que seas un esquiador avanzado.

3. Aprende a caer correctamente

Como mencionamos anteriormente, muchas de las lesiones de espalda se suceden debido a las caídas, es por eso que aprender a caer cuando ya es inevitable es muy importante.
Al caer, dobla tus brazos y tus rodillas y guarda tu cabeza hacia adentro, esta postura ayuda a evitar que te lastimes la espalda y el cuello e incluso previene que caigas sobre tus manos. 

4. No elijas bajar por una pista que supere tus habilidades

Si no eres un esquiador experto, es preferible apostar por lo seguro y dejar las pistas con dificultad para cuando estés listo -quizás un instructor pueda ayudarte a mejorar tus habilidades y prepararte adecuadamente para esa instancia-.

Lamentablemente no todas las lesiones se pueden prevenir, pero tomando las debidas precauciones puedes reducir en gran medida las posibilidades de terminar tu jornada de esquí con dolor o una lesión en la espalda.
 

Fuente: http://www.michaelgleibermd.com
Traducción y adaptación al español: Primera Fila

Sobre el autor:

Dr. Michael A. Geibler, es presidente y CEO de Michael A. Gleiber, MD PA, Concierge Spine Surgery en South Florida.
El Dr. Gleiber se formó en Ivy League, está acreditado y realizó su especialización como cirujano ortopédico de columna, enfocando su práctica exclusivamente en lesiones y enfermedades de la columna cervical, torácica y lumbar.

Su reputación lo posiciona como líder en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas de la columna. Se encuentra a la vanguardia en modernización de operaciones de columna, manteniendo una postura altamente conservadora en su juicio clínico a la hora de decidirse por la cirugía.
El  Dr. Gleiber ha sido honrado con múltiples reconocimientos, como el Castle Connolly Top  Doctors for Spine Surgery, SuperDoctors of South Florida, Top 10 Surgical  Specialists Florida, entre otros.
Actualmente figura en la lista de los 50 cirujanos Top de columna. Vocero de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, los medios lo convocan frecuentemente para que comparta su experiencia.

Cómo contactarlo:

Sitio web oficial: http://www.michaelgleibermd.com
Facebook: www.facebook.com/GleiberSpineMD
Twitter: https://twitter.com/GleiberMD
Mail: SpineMedia@MichaelGleiberMD.com

   

 

artículos relacionados