Las drogas: Un problema que preocupa a la sociedad

Según los últimos estudios ha crecido notablemente el consumo de sustancias prohibidas y también ha bajado la edad en el que las personas comienzan a probar las drogas

Foto:  Shutterstock

 

La droga mata, te excluye y te trae problemas económicos. Estoy en contra de la reducción de daños, es blanco o negro. La merca (cocaína) es mala y te va a matar”, así fue sintetizada el pensamiento sobre la droga de un ex adicto recuperado.

La legalización de la marihuana en Uruguay, los movimientos a favor del uso de cannabis medicinal y la “buena fama” que tiene esta sustancia ha provocado que la ciudadanía argentina, sobre todos los jóvenes, dejen de ver a esta droga como algo malo.

Esta percepción errada sobre esta droga se ve reflejada en los últimos resultados que brindó el estudio realizado por la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD) dependiente de la SEDRONAR.

Pero la marihuana no es el único problema actual de la sociedad respecto a las drogas. También ha aumentado de forma notable el consumo de alcohol, como así también de la cocaína o de las drogas “sintéticas” como el éxtasis.

No solo se ha incrementado el consumo de dichas sustancias sino que también ha bajado la edad en el que las personas comienzan a consumirla. En el último estudio se vislumbra que en muchos casos los niños de 12 años ya empiezan a consumir marihuana y alcohol.

Además, por ejemplo en el caso de la marihuana, en los resultados obtenidos en el 2010 solo una persona cada 100 hacía uso de esta sustancia. En cambio, en la actualidad tres de cada 100 aseguran fumar esta droga. Pero no solo se triplicó el porcentaje de consumo sino que bajó la edad, antes los jóvenes comenzaban a sumergirse en este mundo alrededor de los 14 años y ahora ha bajado hasta los 12 años.

Sin dudas que esta problemática tiene en vilo a toda la población que ve cómo los jóvenes y niños comienzan a ver el consumo de marihuana, alcohol y cocaína como un divertimento y no como un mal.

undefined

Foto: Shutterstock

 

Primera Fila habló con Sergio Saracco, Director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo, Jefe del Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza y profesor titular de varias cátedras de la provincia. El profesional explicó cómo se vive la problemática y cuál es el impacto del consumo de esta sustancia en los jóvenes.

“El problema del consumo de drogas no es la adicción directamente sino todo lo que conlleva el consumo de sustancias a tan pronta edad. Las sustancias psicoactivas que tienen una acción específica como el alcohol, el tabaco, la marihuana o la cocaína producen efectos sobre la conducta de las personas y también alteraciones a nivel de funcionamiento cerebral”, explicó Saracco.

El principal problema que se ha generado en la actualidad es el consumo prematuro de las drogas. El cerebro humano está en proceso madurativo desde la concepción hasta los 25 años. Es decir que toda sustancia que impacte en esta etapa de la vida, generalmente hasta los 20 años, va a afectar estos fenómenos madurativos que tiene que ver con los proceso de la parte prefrontal del cerebro que se encarga de la habilidad de razonamiento, fuente principal de su inteligencia y capacidad para resolver problemas.

undefined

Sergio Saracco

El coordinador de REMAR, Victor Festa, explicó que la institución realizó un estudio en donde se detectó que en Mendoza “un 35% o 40% de los jóvenes del secundario que ya han tenido su primer contacto con la droga”.

Festa fue adicto a distintas sustancias y le costó 14 años salir del círculo en el que estaba sumergido. Él asegura que cuando les cuenta su experiencia a muchos jóvenes, estos se sienten en confianza al hablar con alguien “del palo” y se sacan todas las dudas al respecto.

Les cuento algunas experiencias entonces se me acercan a preguntarme porque ven que yo lo pasé. Cuando estás sumergido en el mundo de la droga no te interesa la información técnica que te puedan dar en una charla. Ahí la esencia es que vean que si nosotros pudimos salir ellos también pueden. Ellos son alentados, vemos cosas que les van sucediendo durante el tratamiento, vemos que ya hemos pasado esas circunstancias y les mostramos que ellos también pueden”, cuenta el coordinador de REMAR.

Tanto Festa como Saracco coincidieron que actualmente la sociedad está cometiendo el grave error de normalizar el consumo de marihuana y eso también es una de las causas por las que ha aumentado el consumo.

El Magister en Toxicología aseguró que es totalmente falso que la marihuana no sea mala y que el consumo de esta sustancia es la puerta que abre la puerta a otras drogas.

Son campañas de marketing para avanzar en la venta. Está demostrado que la marihuana es perjudicial. Posee principios psicoactivos a través de distintas plantas transgénicas. La marihuana tiene mayor riesgo porque afecta al desarrollo cognitivo, procesos asociativos, mayor impacto en el periodo de aprendizaje. Es distinto fumar a los 30 años que a los 15/16 años. Además, el consumo de esta sustancia tiene alto riesgo de cáncer porque fumo humo y esa acción propia tiene riesgos cancerígenos”, explicó Saracco.

Por otro lado, el coordinador de REMAR añadió: “Hace unos años hablar que alguien consumía drogas era tabú. Hoy, lamentablemente, pasa lo contrario, es muy común ver a un joven drogarse. La sociedad se ha ido acostumbrando y hay mucha desinformación. Han venido jóvenes que piensan que legalizar la marihuana para el uso medicinal es que un enfermo se levante y se prenda un porro entonces creen que el fumar es lo que lo sana”, sostuvo Festa que también explicó que “9 de cada 10 adictos a distintas sustancias empezaron con la marihuana”.

¿Cómo puede solucionarse este mal?

A ciencia cierta nadie parece tener la respuesta a esa pregunta. Si bien combatir el narcotráfico es importante, desde los distintos institutos que ayudan a los adictos aseguran que no están bien asesoradas ni contenidas aquellas personas que aceptan su enfermedad.

El problema es cómo tratan el tema. En las charlas que te hablan de las adicciones te nombran ser adicto al Facebook al mismo nivel que ser adicto a la cocaína pero la merca te mata lo otro no. Si llamas al 0800 que brinda el gobierno te van a dar un turno para dentro de una semana o dos, te va a ver un psicólogo, te va a decir que sos adicto y entras a una lista de espera. Eso está mal, el adicto tiene que ser intervenido en el instante. Acá, en Mendoza, debe haber 15 o 20 camas disponibles por el plan de gobierno para ayudar a los adictos”, disparó el Coordinador de REMAR.

 

Datos sobre menores de 12 a 17 años.

.1 de cada 2 que consumieron alcohol en el último mes se emborracharon

.El 14 % son nuevos consumidores de alcohol

.3 de cada 100 consumen marihuana

.Se duplicó el porcentaje que creen que fumar marihuana no es riesgoso para la salud

.Se triplicó el consumo de cocaína

.Aumentó en un 200 % el consumo de éxtasis y se bajó de 16 a 14 años la inicialización en esta droga

.El 12% asegura tener curiosidad por probar las drogas

.El 40% de los consumidores de cocaína son adictos

undefined