Millennial: ¿con qué se come?

Son libres, caprichosos, autosuficientes, soñadores, a veces irreverentes y desectructurados. Los Millennials están escribiendo el futuro.

Foto: Shutterstock/Ivanko80

Los millennials son la juventud de hoy.
Actualmente tienen entre 18 y 35 años aproximadamente -no hay consenso sobre un rango exacto de edad- y constituyen la franja de mayor crecimiento en el ámbito laboral, además de marcar las tendencias del mercado e inclinar la balanza del consumo.

También conocidos como generación Y, han crecido de la mano de la  interactividad digital. Donde sea que los veamos, tienen la cabeza inclinada con la mirada poseída por sus smart phones al tiempo que sus dedos se mueven a velocidades vertiginosas mientras escriben mensajes cuasi codificados.

Expertos en sociología, recursos humanos, marketing y comercialización han enfocado sus investigaciones especialmente sobre estos jóvenes, estudiando su forma de vivir y de comprender el mundo puesto que están estableciendo las bases de la sociedad del futuro.

La empresas que sepan entenderlos y satisfacer sus necesidades tendrán garantizada su supervivencia en el nuevo paradigma que se está gestando.

¿Qué tienen de diferente?

Los millennials se caracterizan por no dejarse pasar por encima, todo lo cuestionan, piden explicaciones y les gusta comprender el por qué de las cosas. Para ellos no hay escalafones, se relacionan con otros libremente dando a conocer sus opiniones, manteniendo un fuerte sentido de valor propio.
Es claro que manejan un sentido de la autoridad diferente al de sus mayores lo que muchas veces genera situaciones de roce en grupos o empresas donde conviven con otras generaciones.

La mayoría ha estudiado, aman viajar, como sea, solos, con amigos o en pareja. Priorizan la experiencia ante todo, incluso en sus relaciones, postergando las decisiones que implican un gran compromiso para un futuro lejano.

Foto: Shutterstock/ Serge Gorenko

Quieren trabajar en lo que les gusta, pero no permiten que el trabajo sea su vida.  Se ocupan de que en su agenda diaria haya espacio para actividades que disfrutan, como la música, el deporte, el tiempo en familia o con amigos, etc. 

Prefieren trabajar en empresas en las que se valora la creatividad y el pensamiento independiente, exigen flexibilidad en los horarios y la posibilidad de trabajar a distancia. Y si no consiguen esto, es muy probable que se vayan pronto, antes del cumplir el año.

Son descontracturados y aman la naturalidad, dos aspectos que mayormente manifiestan en su vestimenta y en su actitud ante cada situación que les toca enfrentar.

Los chicos de las redes

El acceso continuo a la información global y la interacción con gente de todo el planeta los convierte en personas de mente abierta, integradora, respetuosa de la postura del otro en el ámbito que sea. Para la generación Y salir del armario es señal de autenticidad.   

Foto: Shutterstock/Nadir Keklik

Comparten su opinión en grupos de interés y se expresan en forma pública en las redes sociales exponiendo abiertamente sus emociones, actividades y vivencias -aunque no siempre sean ciertas-. Esto es tan común que muchos olvidaron el valor de la privacidad y la intimidad. También han olvidado la manera de comunicarse sin que haya un dispositivo digital de por medio, llegando a no saber cómo comportarse espontáneamente en el contacto personal con el otro.

Por otro lado,  ésta es una generación altamente altruista, comprometida con las necesidades sociales, ocupada en ser parte de soluciones a través del voluntariado y la ayuda desinteresada.

Un presente  X, Y, Z

La actualidad nos muestra una realidad en la que conviven 3 paradigmas completamente diferentes. Abuelos, padres e hijos comparten el mismo escenario intentando comunicarse a través de lenguajes distintos.
Mientras tanto, la generación Z se encuentra dando sus primeros pasos. Se trata de la primer generación nacida en una era absolutamente digital que viene a romper modelos y patrones en formas que no podemos imaginar.  

Foto: Shutterstock/Claudia K

 

 

 

 

 

 

artículos relacionados