Al que quiere "celeste", ¡que le cueste!

La dificultad que significa ser mujer hoy...

Foto: Shutterstock​/xavier gallego morell

Numerosas organizaciones que agrupan a mujeres de todas las edades, profesiones, razas y condición social trabajan a diario, incansables, con el firme propósito de trascender un paradigma cultural que no puede sostenerse por mucho más tiempo, que discrimina roles, funciones y espacios de acción según el género.

La marcada ausencia de mujeres en cargos jerárquicos, la baja cuota de participación en puestos políticos, la brecha salarial para igual carga de trabajo, la falta de legislación sobre el tema y las cifras alarmantes de violencia de género, son sólo algunas de las áreas en las que cientos de mujeres en todo el mundo se ven postergadas.
 

Foto: Shutterstock/ProStockStudio​

Otro tanto ocurre en la cotidianidad de los hogares y la escuela, donde se construyen los valores básicos sobre los que se sostienen la sociedad.
Históricamente, en la mayoría de las familias argentinas el rol todoabarcador de la mujer la ocupa de infinidad de tareas domésticas además de su trabajo, con un menor porcentaje de participación por parte del hombre en éstas últimas.
Si bien las generalizaciones nunca son justas y cada vez hay más excepciones, estas diferencias de roles pesan sobre la mujer cuyos proyectos de desarrollo personal se han visto postergados desde siempre.

Todo indica que ser mujer tiene muchos inconvenientes y que aspirar a los mismos derechos que ostentan los hombres implica un sobresfuerzo por demás agotador y muchas veces frustrante.

El cambio que se requiere es eminentemente cultural y alcanza a hombres y mujeres por igual, de todas las edades.

¿Sos feminista? Umm…..

La figura de la “feminista” se interpreta como la de una mujer que quiere prescindir del hombre, que lo mira con recelo y hasta lo considera una amenaza. Nada más alejado de la realidad.

El diccionario define al feminismo como la “doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres”.

A esto se refiere la igualdad de género, al espíritu de construir una sociedad integrada, sana, con las mismas oportunidades para todos, siempre desde el respeto a la diversidad.

Lo difícil de este desafío es que no sólo son los varones quienes aún sostienen una visión prejuiciosa y condicionante de la mujer, sino que muchas mujeres aún sostienen el “no debo”, “no puedo”, “no corresponde”. En ese marco, se prestan a ser más objeto que sujeto, al punto de dejarse pensar por otros que terminan definiendo sus gustos, sus comportamientos y, lo que es peor, su identidad.

Un llamado de impacto global

Un llamado a la revaloración del género femenino está siendo liderado por mujeres que se animan a ser lo que quieren ser, más allá de las condiciones, pruritos y expectativas de otros. Tal es el caso de Taryn Brumfitt, la australiana fundadora del Movimiento de Imagen Corporal (the Body Image Movement). Como protagonista del documental “Embrace", Taryn invita a las mujeres a amar sus cuerpos reconociendo su belleza intrínseca, independientemente de su forma, tamaño y color, sin dejar que la publicidad decida sobre su autoestima. “Tu cuerpo no es un ornamento, es un vehículo para lograr tus sueños”, sostiene Taryn.
La respuesta que ha tenido la propuesta de “Embrace" ha sido abrumadora y continúa ganando adeptas globalmente.


Por su parte, la premiada actriz británica Emma Watson, Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, dedica sus esfuerzos a favor del empoderamiento de las jóvenes y colabora como defensora de la campaña HeForShe, un movimiento de solidaridad internacional que fomenta la igualdad de género. En el discurso que dirigió ante las Naciones Unidas en el 2014, la joven artista hace un llamado a toda la comunidad internacional en pos de trabajar juntos para lograr la igualdad de género que beneficie tanto a hombres como mujeres. (Hacer click aqui para acceder al texto completo del discurso). 

Cada vez más actrices, cantantes, modelos, guionistas y directoras se van sumando a este compromiso y desde sus lugares de exposición pública comparten su mensaje en defensa de los derechos de las mujeres. Charlize Theron, Julia Roberts, Whoopi Golberg, Cher, Rihanna, Alicia Keys, son sólo algunas de las celebrities que son parte activa de este movimiento.

El eco se extiende a todos los países, a mujeres que trabajan dentro o fuera de sus casas, empleadas o empleadoras, famosas y sin fama, de todo estado civil y de toda condición social.

Les dejamos en este video el emotivo discurso que Madonna pronunció en el evento Women in Music 2016 de Billboard al recibir el premio a la Mujer del Año.
Fiel a su estilo transgresor, hace referencia a su historia y a lo difícil que resulta abrirse camino en la industria musical siendo mujer. Aquí compartimos sus palabras:


Fuente: Daily Motion UKDiscurso Madonna Woman Of The Year Subtitulado... por victoriapuertogallardo

 

artículos relacionados